El tenor cacereño Alonso Torres es el protagonista de un proyecto con el que se pretende que el público pueda disfrutar los museos extremeños de una manera diferente. Durante los meses de verano este cantante lírico desarrolla una serie de conciertos líricos en los museos de identidad de la región en los que se asocia la música al contenido de las salas. Hoy actúa en el Museo del Turrón de Castuera.

--Si existe eso de una música para cada espacio, la que se interprete en el Museo del Turrón debe ser mucho más dura que la que suene en el Museo del Queso del Casar de Cáceres...

--No, no (risas). Lógicamente no hay canciones líricas dedicadas al turrón, pero como es una actividad tradicional lo suyo es realizar un repertorio de música tradicional acorde con el lugar.

--Digamos que el escenario le sirve a usted para hacer un recorrido por un determinado tipo de música.

--Exacto. En este caso se trata de que estos museos acojan desde canción antigua sefardí, pasando por melodías del siglo XV o las primeras óperas en castellano, hasta la zarzuela. Estos espacios son un marco perfecto para hacer un recorrido por la lírica castellana.

--Más que de tenor tiene pinta de cantante de grupo de rock. ¿Esto de la imagen es importante para la lírica?

--En el fondo creo que siempre se tiene pinta, aunque la imagen de los grandes divos ya no se lleva. Mi sobrina me pregunta que por qué llevo patillas como Elvis y lo que a mí me gustaría tener de verdad es una banda de rock, lo que pasa es que me siento a gusto como cantante lírico.

--¿No le parece que hoy los grandes tenores no dan la nota como antes?

--Sí, porque ahora no hay grandes divos, hay curritos.

--¿Y eso es bueno o malo?

--Ahora el mundo está más globalizado y tienes más donde fijarte. Es decir, sí hay divos, pero no son conocidos para el gran público, además creo que no hay que tomarse esto de una forma tan seria, nos dedicamos al espectáculo.

--Y en Extremadura, ¿estamos dando el cante?

--Vivimos un momento que hace 15 años era impensable. La situación se ha transformado totalmente. Ahora tenemos una orquesta de calidad y que presenta partituras de calidad al público. Existe una orquesta joven que suena tan bien como la principal y además se acaba de crear el coro. Lo único que falta es una compañía lírica estable. Pero hay que reconocer que todo este tirón ha sido posible gracias a la Orquesta de Extremadura.

--Hablando de poner música a las cosas, ¿qué sintonía pondría a Cáceres 2016?

--La del circo Price. No es que tenga información privilegiada, pero estoy en contacto con gente de la cultura y la política en Andalucía y creo que en Córdoba se está trabajando mejor para conseguir la capitalidad europea de la cultura.