La Inteligencia Artificial permite ya a los aficionados la generacion de resumenes de futbol personalizados. El servicio lo pone en marcha Mediapro en AIProclips, una nueva plataforma tecnologica que permite crear resumenes de este deporte en tiempo real y adaptados a sus criterios más personales. Solo es necesario, según informa el grupo de comunicación, establecer los criterios de seleccion, para que se genere automaticamente el resumen.

Mediapro (con el apoyo de expertos de IBM) ha desarrollado durante el ultimo ano esta herramienta que busca aplicar las ventajas de la Inteligencia Artificial a la generacion de resumenes, teniendo en cuenta las especificidades de un partido de futbol y valorando criterios que hasta ahora solo podia tener en cuenta un realizador profesional, como la emoción de una jugada, o la relevancia de un gol en el minuto 89. El usuario unicamente debe establecer unos criterios (mejores jugadas, actuacion de un determinado jugador, tipo de jugada) para que la plataforma genere automaticamente el clip deseado.

AIProclips complementa la edicion estandar de resumenes y abre posibilidades para que canales de tv y medios de comunicacion generen resumenes adaptados a sus mercados y audiencias. Siendo una plataforma en la nube, la conexión se puede realizar desde cualquier lugar y momento, incluso durante el partido de futbol. La plataforma trabaja en tiempo real analizando y clasificando las jugadas de los partidos, tardando unos 7 minutos en procesar los contenidos para que los usuarios pueden crearse resumenes a medida.

El primer usuario de AIProclips sera LaLiga, competicion de la cual se han ya procesado centenares de partidos de la presente temporada.