Lluís Corominas, el yerno de los joyeros Tous acusado del presunto homicidio de un albanokosovar que pretendía asaltar la vivienda de la familia, no padece ningún trastorno mental, ni de la personalidad ni de control de impulsos, segun los cinco psicólogos y psiquiatras que le examinaron en el 2007 y que ayer expusieron en el juicio sus informes. Los tres forenses nombrados por el juzgado descartaron que el acusado sufriera una crisis de pánico cuando mató al presunto ladrón, en diciembre del 2006, y limitaron su reacción a una situación de tensión y estrés.

Todos estuvieron conformes con el diagnóstico, aunque los dos expertos de la defensa sacaron a relucir rasgos de la personalidad del procesado, como supuestos signos obsesivos e inestabilidad emocional. Sin embargo, los otros tres especialistas rechazaron estas teorías y señalaron que la defensa pretendía confundir al jurado. A su entender, Corominas no presenta ninguna "alteración que pueda influir en los hechos que se le imputan". "Es normal", sostuvieron.

Los peritos de la defensa detallaron que Corominas tiene un carácter "obsesivo-compulsivo", con una preocupación desmesurada por la seguridad, y que cuando mató al presunto asaltante fue víctima de una "crisis de pánico" ante el riesgo de sufrir una agresión. Los forenses judiciales descartaron esta hipótesis porque una crisis de este tipo provocar una situación de "parálisis o bloqueo", incompatible con la reacción del yerno de los Tous de ir hacia el coche donde estaban los asaltantes. "En una crisis de pánico nunca se da un enfrentamiento", apuntaron los expertos.

RASGOS DISTINTIVOS Los peritos de la defensa definieron a Corominas como una persona con rasgos neuróticos, entre ellos la obsesión por la protección, así como una tendencia a tomar decisiones de forma poco reflexiva en situaciones de estrés. Los forenses judiciales replicaron que el procesado es una persona "normal", que tiene rasgos distintivos como cualquiera. A preguntas de la defensa, los forenses judiciales reconocieron que en una situación de "miedo intenso" se puede producir una "alteración de la percepción", aunque "se trata de un fenómeno normal".