YouTube, el portal de vídeos de Google, anunció ayer el primer paso para convertirse en la tele del futuro para cada comunidad lingüística. La web presentó en París, "como primer paso", nueve portales completamente traducidos a otros tantos idiomas, entre ellos el castellano, y con el contenido adaptado a estos mercados. Esto significa que en España, Italia, Francia, Brasil, Japón, Polonia, Irlanda, Holanda y el Reino Unido la página de YouTube aparecerá por defecto en el idioma del usuario, tanto en la presentación como en las búsquedas, y si se quiere ir al sitio global, habrá que cambiar las preferencias de la página web.

"Queremos mejorar la experiencia para los internautas de habla no inglesa, proteger los derechos de autor y ofrecer nuevas oportunidades de ingresos a los anunciantes", proclamó Steve Chen, cofundador con Chad Hurley de la página, que compró Google por unos 1.650 millones de dólares (1.230 millones de euros) en octubre del 2006. Los planes para aumentar la rentabilidad del sitio --que hasta ahora servía solo de plataforma para los anuncios por palabras de Google-- pasan por incorporar "anuncios en vídeo, promociones y concursos" asociados con los proveedores locales, que podrán tener su propio canal dedicado. Se pretende también evitar las demandas por los derechos de autor que han empezado a aparecer desde que Google entró en escena con tecnologías basadas en huellas de vídeo.

NUEVAS AUDIENCIAS YouTube --que se compone de vídeos de una extensión máxima de 10 minutos y teóricamente caseros o con permiso del propietario del copyright -- ha arrebatado audiencia sobre todo joven a las cadenas convencionales. Muchos internautas se han visto seducidos por las historias de desconocidos o los fragmentos de programas que se emiten en TV pero que son reproducidos a gusto y horario del consumidor. Y que han dado lugar a fenómenos mediáticos incluso en castellano, como el Opá o el Amo a Laura .

Pero YouTube también se ha visto poblado de clips tomados de programas de televisión o retransmisiones deportivas, lo que les ha causado innumerables peticiones de retiradas y amenazas de demandas, como la que lanzó Viacom por 750 millones de dólares y que podría resolverse por la vía extrajudicial.

La expansión internacional a través de páginas locales les permitirá agregar un millar de nuevos socios de primer nivel --150 en Europa-- que tendrán su propio canal, como la BBC, Al Jazeera, el Inter de Milán, Greenpeace, el Gobierno británico, el World Economic Forum, la Fox, la Fnac, Paul McCartney, Sé golène Royal y Eurovisión. Entre ellos hay 23 españoles, como el Grupo Zeta, el Barça, el Madrid, PSOE, PP, Antena 3, Cuatro, Vale Music, las telenovelas de Selecta Vision y los Sanfermines.

"Las teles van a poder experimentar con nuevas formas de anuncios, más interactivos", anunció Arsiwala. Google, de hecho, ya dispone de espots vinculados a palabras que figuran en los vídeos.