Youtube celebra su octavo "cumpleaños no oficial". Este jueves se han cumplido ocho años desde que el equipo de YouTube registrara su dominio el 14 de febrero de 2005. Sin embargo, no sería hasta diciembre de 2005 cuando Youtube, como plataforma, se lanzara oficialmente.

La plataforma de vídeos de Google es la reina de Internet, no solo por la cantidad de contenido sino por las cifras que ha conseguido desde su nacimiento. Youtube actualmente cuenta con más de 800 millones de usuarios a nivel mundial y 4.000 millones de visitas al día y 4.000 millones de horas de vídeos vistos al mes. Cada minuto se suben 72 horas de vídeo a Youtube. Además, con el auge de los dispositivos móviles 1 de cada 5 visitas a la plataforma se realiza desde móviles y cada minuto se suben a la plataforma tres horas de vídeo desde dispositivos móviles, según datos de 2011.

Youtube lleva ya ocho años en Internet. Fue creada por tres antiguos empleados de PayPal -Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim- en febrero de 2005 en California y no sería hasta un año después cuando Google la adquiriera por 1.650 millones de dólares. Sin embargo, hay disparidad de opiniones en cuanto a su fecha de "nacimiento".

Numerosas fuentes sitúan que en febrero de 2005 fue cuando nació Youtube como plataforma. Sin embargo, la propia Google ha aclarado las fechas. El 14 de febrero de 2005 se registra el nombre de dominio de Youtube. Tres meses después, en mayo de 2005, se publica la primera beta pública del servicio, ya que hasta el momento solo había funcionado como beta privada. No es hasta diciembre de 2005 cuando Youtube se lanza oficialmente como plataforma. Por ello, este jueves se ha celebrado el octavo cumpleaños "no oficial" de esta plataforma.

El primer vídeo subido a modo de prueba dentro de esta beta privada fue Me at the zoo (Yo en el zoo) el 23 de abril de 2005, un vídeo de 18 segundos creado por uno de los fundadores de la plataforma, Jawed Karim, frente de unos elefantes en el Zoo de San Diego. Un mes después y de forma abierta, se inició la fase beta pública con el vídeo Pandas at the San Diego zoo (Pandas en el zoo de San Diego). Youtube se ha convertido en una de las web más famosas de Internet en la que los usuarios pueden encontrar vídeos de cualquier temática.