La facilidad para colgar cualquier vídeo y la posibilidad de ver todo tipo de imágenes son dos de las claves del éxito de Youtube. Pero también son un foco potencial de problemas que puede forzar al portal de internet a incrementar los filtros. Ayer, esta filial de Google tuvo que retirar una grabación en la que unos jóvenes se mofan de un enfermo mental después de que el padre del afectado lo denunciara y la Agencia Española de Protección de Datos (APD) tomara cartas en el asunto.

José Martín Roldán, un obrero jubilado de 70 años y vecino de Móstoles (Madrid), presentó el martes una denuncia ante los tribunales exigiendo a Youtube que borrara de su web un vídeo en el que unos individuos incitaban a su hijo a imitar a un indio después de pintarle la cara. La víctima de la mofa, un discapacitado de 46 años y enfermo de esquizofrenia, recibía también todo tipo de insultos y burlas.

Dado el cariz de los acontecimientos, la APD decidió ayer iniciar una investigación de oficio y anunció que "la captación y difusión de esta grabación podría constituir una infracción muy grave de la ley orgánica de protección de datos", ya que se difundieron imágenes que hacen referencia a la salud de la persona, poniendo de manifiesto la existencia de una discapacidad. Por este motivo, las personas que participaron en el escarnio (y a quienes todavía no se ha logrado identificar) podrían enfrentarse a multas que oscilan entre los 300.000 y los 600.000 euros.

Otra institución que se implicó en el asunto fue el Defensor del Pueblo, que se dirigió al fiscal del caso para que pidiera al juez la retirada del material colgado en la web. No obstante, la intervención del magistrado no fue necesaria para que el vídeo fuera eliminado, puesto que los propios responsables de Google (propietaria de Youtube) anunciaron ayer a primera hora de la tarde que suprimían la grabación al "no cumplir" las reglas y condiciones de uso de la web.

GEOGLE SE DEFIENDE A través de un comunicado, Google España aseguró que cualquiera puede marcar un vídeo como "inadecuado" para que pase una revisión. "Si las imágenes no cumplen con las reglas, lo retiramos tan pronto como sea posible", añadía el texto. Entre las normas que deben cumplirse, y que pueden consultarse en la página web, figuran las de no publicar imágenes violentas, pornográficas o de actividades ilegales o peligrosas.

En el caso del vídeo que humillaba al hijo de José Martín, estos filtros no fueron obstáculo para que decenas de usuarios pudieran verlo. Hasta que al fin fue retirado, aunque sus padres seguirán con el proceso judicial para hallar a los autores.