El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió el lunes al presidente del Gobierno, José María Aznar, la elaboración inmediata de un plan urgente que aporte una solución a la recogida del fuel y a la amenaza que, a su juicio, supone el Prestige . El secretario general del PSOE insistió en que siguen faltando medios en la lucha contra la catástrofe y que el barco hundido "sigue siendo una bomba" que puede seguir causando grandes males medioambientales.

A su juicio, Aznar debe "bajar a la realidad" y planificar de forma urgente una solución al problema causado por el Prestige . Para Rodríguez Zapatero, ese plan debe incluir un refuerzo de la coordinación entre administraciones y la ayuda específica a los municipios afectados en toda la cornisa cantábrica.

EN ASTURIAS

El líder socialista visitó el lunes la costa asturiana para comprobar sobre el terreno los efectos de los vertidos de fuel en esa Comunidad Autónoma, gobernada por los socialistas. En Cudillero, junto al alcalde de la localidad, Francisco González, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno le recordó a Aznar que, en democracia, "las responsabilidades son muy claras" y no tienen nada que ver con pedir la cabeza de dirigentes de la oposición, advirtió, en referencia a las peticiones de dimisión del portavoz socialista Jesús Caldera formuladas por el PP.