El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que se están haciendo "todos los esfuerzos" para encontrar, atender y ayudar a los españoles afectados por las inundaciones de la India. En la rueda de prensa ofrecida tras su despacho con el Rey Don Juan Carlos en el Palacio de Marivent, Rodríguez Zapatero ha dicho que se hacía todo lo posible por la mallorquina Lourdes Morro, cuyo fallecimiento fue confirmado por la Policía de India coincidiendo con la comparecencia del presidente.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos" para su búsqueda, ha dicho Zapatero, "igual que con la del resto de los españoles que se encuentran en una circunstancia difícil, y esperamos tener noticias cuanto antes". En su comparecencia, el presidente se ha dirigido a la familia de Lourdes Morro y "a todos los ciudadanos" de Baleares para subrayar que los servicios diplomáticos y consulares están haciendo en la India todas las gestiones posibles para ayudar a los españoles "en una situación tan difícil" como la que viven a consecuencia de las inundaciones que se han producido.

Coincidiendo con la comparecencia de Zapatero, la Policía india ha confirmado hoy la muerte de la mallorquina Lourdes Morro, desaparecida a causa de la avalancha de lodo que arrasó el enclave turístico cachemir de Leh el pasado día 6, ha informado a Efe una fuente policial. El inspector general de la Policía del Estado septentrional indio de Cachemira, Farooq Ahmad, ha dicho que el fallecimiento de Morro ha sido "corroborado" tanto por la agencia de "trekking" que organizó su ruta como por las fuerzas policiales de la región.

Las autoridades españolas tienen sin localizar a una treintena de españoles que se hallaban haciendo turismo en la región, tras haber recibido noticias de una veintena en las últimas horas. Además, centenar y medio de españoles quedaron atrapados por lo ocurrido en la ciudad de Leh, aunque decenas de ellos ya han volado a Nueva Delhi.