Los 30 años de democracia en España son los mismos que cumple el Grupo Zeta. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, elogiaron ayer las aportaciones a la libertad y a la democracia del hólding periodístico fundado por Antonio Asensio Pizarro durante la inauguración de la muestra Grupo Zeta: el compromiso con la libertad .

La exposición, patrocinada por Endesa y Telefónica y que repasa la historia de los últimos 30 años a través de las portadas de los diversas publicaciones del grupo que edita EL PERIODICO DE EXTREMADURA, se verá en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 26 de octubre.

Durante su discurso, Zapatero tuvo un cariñoso recuerdo para el fundador del grupo, a quien calificó de "empresario emprendedor e ilusionado", y destacó "la contribución de Grupo Zeta a la convivencia democrática". El jefe del Ejecutivo destacó que, gracias a las personas que hace 30 años supieron construir los fundamentos de un régimen de libertades, los ciudadanos de su generación pudieron estrenarse "votando la Constitución".

"TODO POR LA PAZ" Zapatero definió la transición como "ante todo, un designio de paz" y se comprometió a "hacer todo lo posible por culminar ese afán". El presidente aseguró que tratará de "alcanzar definitivamente la paz", lo que supone "la eliminación de todo vestigio de violencia". La causa de la libertad, dijo, "merece todo el esfuerzo".

Sus palabras fueron escuchadas por un amplio auditorio entre los que se encontraban el presidente de Grupo Zeta, Francisco Matosas; el vicepresidente ejecutivo, Antonio Asensio Mosbah; la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetsky. También asistieron a la presentación de la muestra la viuda del fundador del grupo, Chantal Mosbah, así como sus hijas, Ingrid y Jessica, y sus respectivos esposos.

El alcalde de Madrid, que calificó la muestra de "emocionante", elogió el "coraje" de Asensio y su equipo "a la hora de aunar compromiso y libertad". En su discurso, Ruiz-Gallardón quiso homenajear a los periodistas y fotógrafos de Zeta por ser capaces "de sacar adelante un proyecto fascinante". A juicio del alcalde, los medios de comunicación no son solo necesarios sino imprescindibles" y descartó que la prensa sea "un poder". "Más bien sois un contrapoder", dijo en referencia a los periodistas.

Tras las presentaciones, Antonio Asensio Mosbah recorrió con los presidentes la muestra que, aparte de las portadas de todas las cabeceras del grupo, recoge las vitrinas con objetos que forman parte de la historia de España. Por ejemplo, la cámara de fotos con la que César Lucas retrató a Marisol desnuda en un Interviú de 1976, las botas que calzó Ronald Koeman para marcar el histórico gol de Wembley o la bicicleta que llevó a Miguel Induráin a conseguir su quinto Tour en 1995.