El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que los profesionales que trabajan para identificar a las víctimas del accidente aéreo de Spanair están actuando con la máxima rigurosidad y diligencia. Zapatero, quien hoy ha sobrevolado en helicóptero algunos tramos de las obras de la alta velocidad que se están ejecutando en Galicia, ha asegurado a la prensa que esos profesionales son los primeros que saben que las familias quieren que cuanto antes termine ese proceso de identificación de los cuerpos.

Tras insistir en que los peritos forenses están realizando un gran esfuerzo, el presidente del Gobierno ha confiado en que en los próximos días haya concluido la tarea de verificación de las identidades. Ha querido agradecer, en este punto, el esfuerzo de todos los profesionales que han trabajado y trabajan tras el siniestro aéreo y ha destacado la entereza de las familias, consciente del momento "durísimo" que supone para ellas el trance de estar esperando la identificación del cuerpo de un ser querido.

Sobre la investigación, ha pedido tiempo para que la comisión encargada de la misma pueda desarrollar sus indagaciones con la máxima precisión. No obstante, se ha mostrado convencido de que con el tiempo y el trabajo que exige una tarea de esta naturaleza se conocerán las causas y las circunstancias de esta catástrofe aérea, en la que perdieron la vida 154 personas.

Respecto a la propuesta del PP para crear una subcomisión aérea en el Congreso de los Diputados, ha dicho estar seguro de que el grupo parlamentario socialista estará abierto a cualquier iniciativa, tenga la forma que tenga, que pueda contribuir a reforzar el sistema de seguridad. En esta línea, ha pedido tranquilidad, antes de constatar que España dispone de sistemas de seguridad e investigación homologables al resto de países más avanzados.

Del mismo modo, ha dicho que existen los pertinentes métodos de control, seguridad e inspección, intentando alcanzar la meta de la seguridad máxima que un sistema de transporte permite. Y, remitiéndose a las estadísticas, ha reiterado que el avión es el medio de transporte más seguro.