José Luis Rodríguez Zapatero y Pasqual Maragall, amigos y bañistas en Menorca, remataron el miércoles con una cena el día que dedicaron al atún rojo. Las capturas (si las hubo) fueron calificadas de material confidencial. "Es secreto", dijo el presidente de la Generalitat de Cataluña cuando la prensa le reclamó el parte.

No hará falta que venga otro Gobierno a desclasificar la posterior cena. Tras la pesca, se sabe que Maragall y Zapatero echaron el ancla en la política local y compartieron mesa con el secretario socialista balear, Francesc Antich, y con la presidenta del Consejo balear, Joana Barceló, que a poco que puede intenta convencer a Zapatero para que Menorca sea sede veraniega del presidente.

La cumbre se celebró en la bodega de Binifadet (Sant Lluís), propiedad de Carlos Anglés, el empresario que comparte amistad y vacaciones con Maragall. También se apuntaron el alcalde de Alaior, Antoni Gómez, la esposa de Zapatero, Sonsoles Espinosa (ambos, en la foto, el 20 de agosto, en Mahón) la del presidente catalán, Diana Garrigosa, y el empresario Carlos Sintes, quien, además de compañía, brindó el barco con el que pescaron los atunes.