El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció ayer a José María Aznar un pacto de Estado para buscar fondos europeos con el fin de afrontar la catástrofe del Prestige . También exigió al jefe del Ejecutivo que convoque a los presidentes autonómicos para articular un plan de solidaridad con Galicia.

El dirigente socialista hizo estas demandas en la sesión parlamentaria sobre la cumbre de la UE celebrada la semana pasada en Copenhague. El debate derivó en un cruce de acusaciones entre Aznar y la oposición sobre la responsabilidad del Gobierno en el desastre del Prestige .

El PSOE e IU acusaron al presidente de "parapetarse" en un debate de formato limitado para dar explicaciones sobre el Prestige y le exigieron que comparezca en un pleno monográfico, con opción de réplica. El portavoz adjunto de CiU, Jordi Jané, aconsejó a Aznar afrontar la crisis con "humildad" y "sin prepotencia", si bien apostilló que su grupo no pretende "erosionar" al Gobierno.

Zapatero reprochó a Aznar que no hubiera conseguido en la capital danesa nuevas ayudas de la UE para combatir la marea negra. Le propuso una "acción concertada" entre el Gobierno y el PSOE para hablar con la Comisión y los Gobiernos europeos con el fin de que "Europa sea más solidaria con Galicia".

José María Aznar, por su parte, exigió a Zapatero "menos demagogia" y le acusó de "no aportar nada" a la solución del problema.