El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer a Antonio del Castillo, el padre de Marta, la chica de 17 años que fue asesinada presuntamente por su exnovio. Durante el encuentro, Zapatero le dijo a Del Castillo que su pretensión de que se contemple en España la cadena perpetua no encaja en la Constitución. Aún así, Zapatero, que también recibió hace meses al padre de Mari Luz, aseguró a Del Castillo que el Ejecutivo trabaja para que los condenados por delitos graves cumplan de forma íntegra la penas, que, con la reforma del Código Penal, podrían ser de 30 años.

En una rueda de prensa tras mantener la entrevista con el jefe del Ejecutivo y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Palacio de la Moncloa, Antonio del Castillo insistió en que "el pueblo demanda" un referendo sobre la cadena perpetua en España y reclama un modelo similar al que existe en países como Francia.

El requisito impuesto por Zapatero para instaurar la cadena perpetua para Antonio del Castillo no es ni mucho menos insalvable, sobre todo cuando ya se prevé una reforma para modificar el orden de sucesión a la Corona. "Los españoles dormimos igual si nos gobierna un rey o una reina, pero no dormimos igual si nos falta un hijo en casa", dijo.

El Gobierno recordó que en la actualidad una persona puede permanecer en prisión un máximo de 30 años, una pena equiparable a la de cadena perpetua. Un argumento que no convenció a Antonio del Castillo que reclamó que el término "cadena perpetua" aparezca en el Código Penal, aunque después exista la posibilidad de revisiones de condena cada 20 años.

PROTOCOLO POLICIAL La familia de Marta pidió también el establecimiento de un protocolo policial rápido en casos de desaparición de menores, en especial cuando en el suceso pueden estar involucrados personas con antecedentes.

Preguntado si la búsqueda del cuerpo de su hija, aún activa, comenzó demasiado tarde, Antonio del Castillo alabó la tarea de las Fuerzas de Seguridad que han buscado allá donde tenían el más mínimo indicio. "Lo han hecho bien, pero yo, como padre me desespero", reconoció.

El padre de Marta acudió al Palacio de la Moncloa en compañía de un tío de la joven, Javier Casanueva. Su esposa no le acompañó hasta Madrid. "Faltan fuerzas", aseguró del Castillo. "Mi mujer sufre altibajos" tras un mes de incertidumbre y sin que se haya conseguido encontrar todavía el cuerpo de su hija.