"Después de tantos siglos de desigualdad para las mujeres, ¿no nos merecemos que haya un Ministerio de Igualdad durante mucho tiempo?" Con esta reflexión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó claro ayer que piensa hacer caso omiso de las reiteradas peticiones, especialmente del PP, de que prescinda de una de las carteras más cuestionadas de la legislatura, con el fin de reducir el déficit. El jefe del Ejecutivo expresó además su apoyo a la ministra Bibiana Aído, una mujer "valiente" que ha tenido que soportar "ataques" por defender "la igualdad y el progreso".

Zapatero hizo estas consideraciones en el acto con motivo del Día Internacional de las Mujeres, una ceremonia que el Gobierno decidió adelantar --la jornada se conmemora mañana-- para que Aído pueda asistir al Consejo de Ministros de la Unión Europea.

Aído fue sin duda una de las protagonistas del acto, debido a que el presidente y varias de las mujeres participantes agradecieron su empeño en sacar adelante la ley del aborto pese a la dura campaña de ataques que ha sufrido por parte de los colectivos conservadores. "Ante los avances nunca han faltado resistencias", destacó Zapatero, después de agradecer a la ministra la organización de un acto "austero, como el propio ministerio, el más austero de la historia".

REFORMA NECESARIA El presidente defendió la necesidad de reformar la anterior legislación del aborto porque presentaba unos problemas de aplicación "que solo la hipocresía o el intento de convertir determinadas convicciones religiosas en normas cívicas universales permitían negar". Aído, por su parte, subrayó que la reforma "equipara" a España con sus "vecinos europeos", porque ofrece "garantías" a mujeres y médicos.

Precisamente los colectivos antiabortistas saldrán hoy a la calle, por tercera vez, para exigir la derogación de la norma. Una protesta que se celebrará en varias ciudades y a la que el colectivo llega dividido. "Frente a los insultos, empeño y responsabilidad", sentenció ayer la ministra de Igualdad en una referencia implícita a estas protestas.

Durante el acto, el Ejecutivo galardonó, por primera vez, a cuatro mujeres con trayectorias destacadas en defensa de la igualdad. Especialmente aplaudida fue María Telo, de 95 años, una de las cuatro mujeres que en los años 70 participó en la revisión del Código Civil con el fin de colocar a las esposas en un plano de igualdad legal frente a sus maridos.

Además, el Gobierno premió a la primera directora del Instituto de la Mujer, Carlota Bustelo; a la consejera de Estado y filósofa Amelia Varcárcel; y a la fundadora de la Biblioteca de Mujeres, María Luisa Mediavilla.

CRITICAS DE LA OPOSICION Mientras, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, volvió a cargar ayer contra el Ministerio de Igualdad. "Las mujeres quieren algo más que un ministerio para hacer una ley del aborto", manifestó.