El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que "los ciudadanos tiene derecho a quejarse" en relación con las protestas por la escasez de medios para paliar los problemas en las carreteras producidos el 26 de diciembre por el temporal de nieve, sobre todo en Burgos. El presidente aseguró que ha "tomado nota" de las quejas y que ya ha impulsado medidas para mejorar las ayudas a la población en caso de inclemencias meteorológicas graves,

Zapatero, que se reunió con representantes de los ministerios de Interior y Fomento, anunció que "con carácter inmediato", se acometerá un refuerzo de la coordinación, la información y la estructura de Protección Civil en cada delegación y subdelegación del Gobierno y se realizará una planificación "más amplia" de los efectivos de la Guardia Civil ante eventualidades provocadas por las inclemencias meteorológicas, como sucedió en carreteras del norte de España el pasado 26 de diciembre a causa de la nieve.

"Había una alerta y se había informado", aseguró Zapatero en rueda de prensa, tras señalar que la nevada del 26 de diciembre fue una de las "más fuertes" desde los años 60, pero se congratuló de que ningún conductor tuviera que pasar la noche en la carretera. Agradeció por ello la actuación de la Guardia Civil y las máquinas quitanieves.

"Este agradecimiento va acompañado --dijo-- por la expresión de la forma de Gobierno que quiero. Los ciudadanos tienen todo el derecho a quejarse y deben saber que el Gobierno toma nota y, aunque estimamos que la cosa ha salido mejor que en otras ocasiones, no es suficiente para nosotros". "Este país puede y debe afrontar estas situaciones de emergencia de una manera más eficaz", añadió.

El presidente del Ejecutivo se reunió, además de con el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, con el director del Gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano; el secretario general de la Presidencia, Nicolás Martínez; el director general de Carreteras, Francisco Javier Criado; la subsecretaria del Ministerio del Interior, Soledad López; el director general de Tráfico, Pere Navarro, y la directora general de Protección Civil y Emergencias, Celia Abenza.

EL CONSEJO DE TURA La consejera de Interior catalana, Montserrat Tura, se refirió ayer a las críticas al Gobierno y aseguró que se deberían mejorar los sistemas de prevención y aviso de emergencias. Sin embargo, también pidió a los ciudadanos que "atiendan las recomendaciones" de las administraciones ante situaciones de riesgo.