El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, apuesta porque las medidas del acuerdo aprobado por todas los grupos parlamentarios para frenar la violencia doméstica den buenos resultados y calificó esta política de su departamento como "muy razonable".

Zaplana, que hizo balance de la legislatura, consideró que la violencia doméstica es una lacra social que nos acompaña, resultado de la concepción machista de la sociedad y destacó que "afortunadamente aflora" y hoy "las mujeres saben a quien recurrir, tienen derechos y donde ejercitarlos".

Explicó que se ha hecho un esfuerzo presupuestario y que las ONG de ayuda a la mujer han contado con un aumento del 15% en las subvenciones.

El ministro, que compareció en conferencia de prensa acompañado de altos cargos de su departamento, destacó la labor del ministerio en política social y dijo que "es la más avanzada de todos los países de la Unión Europea".

En política social, agregó, "se ha ido más lejos y hemos sido más valientes" y recordó las medidas prometidas en septiembre del año 2002, que fueron criticadas y tildadas de imposibles.

OTRAS MEDIDAS Dijo que también se han hecho otras medidas que no se anunciaron y que se han realizado como la modificación del Código Civil para asegurar las visitas entre los abuelos y los nietos o que las personas con discapacidades puedan jubilarse antes de la edad legal.

Se refirió a las leyes aprobadas y puestas en vigor como la Ley marco de Integración Social de las Personas con Discapacidad, la Ley del Estatuto Patrimonial de las Personas con Discapacidad, Ley de Igualdad de Oportunidades y No discriminación de las Personas con Discapacidad y la Ley de Familias Numerosas.

Subrayó que todas las medidas anunciadas por su departamento están en vigor y con dotación presupuestaria, y recordó que casi 2.500 personas con discapacidad han participado en el programa de Renta Activa de Inserción.

Recordó que se han incrementado las plazas residenciales y de día dentro del Programa Alzheimer y otras demencias, que se van a construir varias residencias de mayores, que han aumentado casi en un 50% la creación de nuevas plazas de mayores del Plan Gerontológico.