Zaragoza y su área de influencia (la Comarca Central) y la ciudad de Huesca retroceden desde hoy a la fase 2 de la desescalada en una concepción "flexibilizada", según el Gobierno de Aragón, debido al incremento de casos detectados en estas zonas y una tendencia que se detecta "al alza". Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha añadido que las cuatro comarcas ya en fase 2 desde el 22 de junio (Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe) también entran en el término "flexibilizada", por lo que sus restricciones "mejoran un poco" respecto a las que tenían estas semanas. De este modo, alrededor de 870.000 aragoneses se encuentran ahora bajo esta modalidad de fase 2.

Así, según lo que quedará recogido en una orden que en las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), en esta nueva fase no se establece limitación de circulación ni franjas horarias, mientras que para los aforos se establecen en términos generales lo establecido en fase 2 salvo las siguientes ampliaciones:

  • Aforo del 75% en el comercio minorista, mercadillos y centros comerciales.
  • Aforo del 75% en los centros de formación.
  • Aforo del 75% en las piscinas.
  • Aforo del 50% en el interior de los establecimientos de hostelería y del 75% en las terraza, con agrupaciones de 10 personas como máximo.
  • Aforo del 75% en el ámbito cultural.
  • No se permite el consumo en barra y queda prohibido el ocio nocturno. También se prevén limitaciones de aforo en velatorios y celebraciones como bodas

Las residencias, los campamentos y las colonias urbanas mantendrán su actividad sin cambios, según se reguló en la normativa de nueva normalidad

El objetivo del Gobierno de Aragón es "limitar las actividades donde pueda producirse acumulo de personas, lo que podría facilitar la transmisión comunitaria del virus", según ha dicho el director general de Salud Púbica, Francisco Javier Falo.

Mascarillas

Además, a partir de las 00.00 horas de hoy lunes se hace obligatorio el uso de la mascarilla en toda la comunidad, tal y como recoge la orden ya publicada en el BOA. La normativa establece que las personas de seis años en adelante están obligadas al uso en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

Entre las excepciones para el uso obligatorio están las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla.

Tampoco será exigible en el caso de la práctica deportiva individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Se recomienda el uso en los espacios privados, tanto abiertos como cerrados, cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad social.