Zaragoza y su área de influencia y la ciudad de Huesca retroceden desde este lunes a la fase 2 de la desescalada, en una concepción flexibilizada según el Gobierno de Aragón, por el incremento de casos detectados en estas zonas y una tendencia que se prevé al alta.

Así lo anunció ayer la consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés, quien añadió que las cuatro comarcas que tuvieron que desescalar a las fase 2 el 22 de junio (Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe) también entran en esa fase 2 «flexibilizada».

La Dirección General de Salud Pública contabilizó durante el fin de semana, de viernes a domingo, un total de 228 nuevos casos de contagio por covid en Aragón, que ha retrotaído a Zaragoza y su entorno y a la ciudad de Huesca a una fase 2 de desescalada «flexibilizada». Un fin de semana en el que se registraron 2.139 casos en España en un total de 120 brotes.

Según los datos facilitados ayer por el Gobierno aragonés, durante el pasado viernes se detectaron 68 casos positivos, 9 en Huesca, 3 en Teruel, 50 en Zaragoza y otros 6 cuya procedencia está aún por determinar. Del total de casos detectados, 33 corresponden a la capital zaragozana, mientras que otros dos proceden de las comarcas limítrofes con Lérida que también han vuelto a pasar a la fase 2 de desescalada.

En la jornada del pasado sábado se detectaron 128 nuevos casos, 46 en Huesca, 1 en Teruel y 81 en Zaragoza, 59 de ellos en la capital y 39 en las comarcas lindantes con Lérida.

Un día después, durante la jornada de ayer domingo, se registraron 32 nuevos contagios, 15 en Zaragoza, 13 en Huesca, 1 en Teruel y 3 de procedencia no determinada.

Antes del fin de semana, el director general de Salud Pública del Gobierno aragonés, Francisco Javier Falo, admitió la existencia de preocupación en su departamento por el progresivo desplazamiento de los brotes desde las comarcas afectadas hacia Zaragoza. En la actualidad, en los hospitales aragoneses hay 45 camas ocupadas por pacientes con coronavirus o por sospecha del mismo, 3 en UCI y 42 en planta. Aragón tiene 193 camas de UCI con respirador y 3.852 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes covid y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 60% de camas UCI y del 42% en planta.