La localidad de Torrubia de Soria, de 80 habitantes, decidirá hoy su posible candidatura al Almacén Temporal Centralizado (ATC), según ha informado su alcaldesa, María Ángeles Delso, del PP. Por su parte, el Ayuntamiento de Zarra, población de 545 habitantes en la comarca valenciana de Ayora-Cofrentes, también ha solicitado albergar el almacén nuclear, según ha informado su alcalde, Juan José Navarro.Torrubia de Soria está situada a 37 kilómetros de la capital, en la comarca de Somontano del Moncayo en dirección a Calatayud (Zaragoza). Su alcaldesa ha indicado que la decisión se tomará esta mañana en consejo abierto, al que asistirán los diez vecinos que residen en el pueblo en invierno.

Aprobada por mayoría

Anoche el pleno del Ayuntamiento de Zarra aprobó por mayoría de sus siete concejales, excepto del PSOE, que no acudió, solicitar su candidatura para albergar el almacén. El municipio se encuentra en el interior de la provincia de Valencia, en los límites de la de Albacete y cerca de Teresa de Cofrentes, a escasos kilómetros de la central nuclear de Cofrentes.Algunos de los vecinos de Zarra trabajan en la Central Nuclear de Cofrentes, mientras el resto lo hacen en la construcción, la agricultura y la fabricación artesanal de herramientas agrícolas de madera.

Candidatura mixta

La localidad soriana de Torrubia y el municipio valenciano de Zarra se suma a las localidades que ya han aprobado su candidatura, después de Yebra (Guadalajara), Ascó (Ribera d´Ebre), Villar de Cañas (Cuenca), Melgar de Arriba y Santervás de Campos, ambas de Valladolid.También el ayuntamiento vallisoletano de Melgar de Arriba ha aprobado hoy mismo, por unanimidad, su candidatura al almacén de residuos nucleares.

Su alcalde, Óscar Fernández, ha anunciado que no descarta unirse a su homólogo del municipio colindante Santervás de Campos, Santiago Baeza, para presentar una candidatura mixta para albergar el almacén. Fernández ha explicado que, aunque tenían pensado presentarse desde hace un tiempo, han preferido mantenerlo "en anonimato" hasta que ha saltado la noticia de que el municipio vecino también se presentaba.