La zarzuela La tabernera del puerto se representa hoy a las 21:30 horas en el teatro López de Ayala de Badajoz.

Esta función, organizada por Caja de Extremadura, correrá a cargo de la compañía Lírica del siglo XXI y está basada en el libro de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw y cuenta con la música de Pablo Sorozábal.

La tabernera del puerto es un clásico de la zarzuela que describe la historia del marinero Verdier cuando llega al puerto de su ciudad natal, del que ha estado seis años ausente.

Allí se entera de que hay una taberna nueva a la que acuden los marineros atraídos por la belleza de Marola, quien regenta la taberna ayudada de su compañero Juan de Egula.

Esta representación se estrenó en el teatro Tívoli de Barcelona en el 1936, poco antes de estallar la Guerra Civil, siendo una de las zarzuelas reconocidas por la música de Pablo Sorozábal.

El artista, prodigio con el violín y el piano, murió en 1988 y obtuvo su primer éxito en 1931, Katiuska , que determinó su continuidad en este género.

Otras de sus obras escénicas reconocidas son La isla de las perlas , Adiós a la bohemia y Las de Caín , donde combina fluidez lírica y una chispeante orquestación con un infalible sentido teatral.

La compañía Lírica Siglo XXI cuenta con una experiencia de más de ochenta funciones a lo largo de esta temporada.