Frente a las demandas de las fuerzas de seguridad para aumentar la dotación de efectivos y medios en la zona con un plan de choque «urgente» contra el narcotráfico y la inseguridad, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, presumió este lunes en La Línea de la Concepción (Cádiz) de las últimas operaciones antidroga, «que vienen a demostrar el trabajo eficaz que desarrollan» tanto Policía como Guardia Civil. Nada ha dicho sobre el dispositivo policial «para no dar ventaja» a los narcos, aunque ha dejado claro que «esta no es una zona que va a estar dominada por los narcotraficantes, esta es una zona donde el Estado de Derecho se impone y se va a combatir todo tipo de delincuencia».

Las reacciones sucedidas hace dos semanas, cuando una banda de encapuchados irrumpió en un hospital para rescatar a un narco, han escocido mucho. «Los narcos campan a sus anchas», llegó a aseverar la presidenta andaluza Susana Díaz. Zoido se ha empeñado en desmentir sus palabras con datos: se ha incrementado en un 300% las cantidades de cocaína intervenidas en el último año y en un 40% las de hachís, lo que «demuestran el trabajo incesante» y coordinado de las fuerzas de seguridad. Desde el pasado septiembre, continuó, se han producido hasta 12 operaciones, la última con 16 detenidos a los que se incautó una estación de radar desmontada y cuatro toneladas de hachís.

El responsable de Interior quiso apuntar a la responsabilidad de la administración regional en la resolución del conflicto, haciendo hincapié en la necesidad de implementar «medidas de carácter social y económico en una de las zonas donde más desempleo hay, con unas prestaciones de servicios y que seamos capaces de desarrollar actividades para crear puestos de trabajo».

Sin embargo, el flanco policial sigue al descubierto. Zoido era recibido con la noticia de un agente agredido por un contrabandista de tabaco en la frontera con Gibraltar y del robo de una narcolancha de 12 metros de eslora y tres caballos de 350 caballos en un depósito judicial de Conil de la Frontera (Cádiz). El camión usado en el robo ya ha sido localizado.