Los tres máximos responsables gubernamentales en la gestión de la nevada del día de Reyes ya han ofrecido en el Congreso las explicaciones que se les exigieron y el balance no puede ser, para la oposición, más descorazonador. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el de Fomento, Íñigo de la Serna, ayer, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, el pasado lunes, han pedido disculpas, pero no han admitido ni un solo fallo por el caos de la AP-6. Toda la responsabilidad se la han atribuido a la concesionaria Iberpistas, filial de Abertis.

De la Serna anunció, ante la comisión de Fomento, que la conversión de los dos expedientes informativos abiertos a la empresa en sancionadores se había producido ayer mismo y que ambos se han incoado por infracciones de «carácter grave». Uno es un expediente de penalización por incumplimiento de contrato y el otro, sancionador por negligencia en la prestación del servicio.

El diputado de Compromís Joan Baldoví le reprochó que, como mucho, la multa que se vaya imponer a Abertis alcanzará los 300.000 euros, una cantidad que la concesionaria «gana en dos días». El ministro admitió que este es el tope máximo, pero argumentó que también se le reclamarán los gastos del rescate de los más de 3.500 conductores atrapados en la ratonera de la AP-6 y se le exigirán nuevas inversiones para acabar con los déficits de dotación e infraestructura que quedaron al descubierto durante la nevada.

LOS ERRORES DE LA DGT / Frente a las críticas de la oposición, que volvió a pedir el cese de Serrano, Zoido defendió al director de la DGT, quien llegó a responsabilizar a los ciudadanos del caos, recomendó en Twitter un ridículo kit antinevadas y coordinó el operativo desde su casa en Sevilla. La gestión del director del DGT fue impecable a ojos del ministro, que frente a la comisión de Interior solo reconoció un error comunicativo de Serrano cuando, al calor de la polémica, tuiteó: «Pido disculpas a todos los que estén molestos porque la tarde de la tremenda nevada sobre la AP-6 estaba con mi familia en Sevilla pasando el día de Reyes, una maravillosa ciudad donde funcionan las líneas telefónicas e internet».

«Él ha podido tener algún fallo y lo ha reconocido por aquel tuit», señaló Zoido. En este sentido, descartó la destitución -reclamada por todos los grupos salvo el PP- de Serrano, con quien le une una larga amistad. «Si algún día tengo que tomar una medida, la tomaré sin tener en cuenta mi relación con él», dijo.

«Por parte de la concesionaria se tomaron decisiones que no fueron las correctas. Esto no es un juicio de valor, sino las conclusiones de los informes», argumentó. Los principales errores, continuó, fueron levantar las restricciones a la siete de la tarde, pese a que ya había problemas, y cortar la vía a las nueve de la noche sin activar el protocolo de emergencia, Aun así, admitió que se deben tomar medidas para que estos episodios no se repitan. Entre otras, que «en las operaciones especiales, un representante las concesionarias esté en el centro de gestión de tráfico».