+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRÁFICO

Las zonas negras para ir en bicicleta en Madrid: Centro, Retiro y Arganzuela, líderes en accidentes

A falta de los datos de diciembre, la capital registró más de 700 incidentes ciclistas durante el año pasado

 

Un usuario aparca en una de las estaciones de BiciMAD. - JUAN MANUEL PRATS

AGENCIAS
17/01/2018

Los distritos de Centro, Retiro y Arganzuela lideran la lista de distritos de Madrid con más accidentes de bicicleta a lo largo de 2017. A falta de los datos de diciembre, la capital registró más de 700 incidentes ciclistas durante el año pasado, la mayoría colisiones con otros vehículos, caídas o atropellos a viandantes.

El distrito Centro lidera la lista con 128 accidentes, más del doble de lo que acumularon Retiro y Arganzuela juntos, con 58 el primero y 54 el segundo. Por el contrario, los distritos con menos incidencias de movilidad ciclista fueron Moratalaz y Vicálvaro, no tanto porque sean más seguros sino porque el uso de la bicicleta no está tan extendido en estas zonas.

Las colisiones entre vehículos fueron la causa más común de accidente, con 337 siniestros en las que estuvo implicada, al menos, una bicicleta. Las caídas sin colisión fueron el segundo motivo de accidente con 278 expedientes, mientras que los atropellos alcanzaron los 66 registros.

Más bicis, más accidentes
Los distritos en los que se producen más atropellos de ciclistas a peatones son Centro, Arganzuela y Carabanchel. En los dos primeros corresponden con la cantidad de accidentes y el uso de este medio de transporte que hay en cada uno, pero Carabanchel destaca porque los atropellos son frecuentes en relación con el resto de incidencias relacionadas con la bicicleta.

El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Madrid lanzó junto a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) un estudio denominado Por los pelos y que, en colaboración con la Universidad de Bolonia, buscaba identificar los casos de 'casi accidentes' que no llegan a producirse entre los ciclistas para lanzar iniciativas de cara a aumentar la seguridad.