Steven Spielberg estrena hoy el concurso televisivo "On the Lot", una especie de "Operación Triunfo" donde 50 aspirantes a director compiten por un contrato de un millón de dólares.

Para ello el apodado "Rey Midas" de Hollywood por su capacidad de producir éxitos se ha asociado con Mark Burnett, productor del concurso "Supervivientes", para la realización de este concurso que lleva la fórmula de otros programas como "American Idol" al mundo del cine.

En "On the Lot" un total de 50 concursantes, seleccionados de entre 12.000 solicitudes, tienen que pasar hoy la primera criba que reducirá su número a 18 finalistas.

La actriz y escritora Carrie Fisher, más conocida como la princesa Leia Organa de "Star Wars", y los directores y productores Brett Ratner ("X-Men"), Garry Marshall ("Pretty Woman") y Jon Avnet ("Tomates verdes fritos") se encargarán de esta primera purga y de mantener el diálogo con los participantes.

Pero como en el formato de "American Idol", el popular concurso musical del que salen numerosos cantantes y hasta estrellas de cine como la ganadora del Oscar Jennifer Hudson, el público será el que tenga la última palabra sobre el próximo Steven Spielberg en potencia.

Para ello los concursantes deberán vender sus ideas, rodarlas y montar su cortometraje en 24 horas. El formato ya existe en Hollywood con numerosos festivales de cortometrajes como "InstantFilm" donde los participantes hacen exactamente eso, producir un filme desde cero en 48 horas, pero en este caso sin la presión de las cámaras de televisión.

Tampoco tienen como premio lo que "On the Lot" ofrece, un contrato para desarrollar su propia película con los estudios DreamWorks (de los que Spielberg es socio fundador) valorado en un millón de dólares.

En declaraciones a la prensa, Burnett subrayó que pese al talento que se dará cita en este concurso, es muy pronto para saber si el próximo Spielberg está entre los concursantes.

"No hay ninguna garantía de que la persona que gane acabará haciendo éxitos millonarios", advirtió en recordatorio de la envidiada carrera de Spielberg, autor de éxitos como la saga de "Indiana Jones", "Tiburón", "E.T.", "La lista de Schlinder", "Salvar al soldado Ryan" y "Munich".

Lo que sí parece asegurado es el éxito para los patrocinadores de este concurso. Firmas como Verizon y Ford verán sus productos utilizados en cámara de la misma forma que Spielberg acostumbra a colocar este tipo de publicidad en sus películas.