El meteoro de las tres estrellas Michelin ha impactado este año en el monte Igueldo (San Sebastián), donde está el Akelare de Pedro Subijana (foto). Ahora, el cuadro de honor de la cocina, según Michelin, queda como un trabalenguas. Tres tres estrellas en Cataluña (El Bulli, Can Fabes, Sant Pau) y tres tres estrellas en el País Vasco (Akelare, Arzak y Martín Berasategui).

Tras la copa de oro para Subijana, el subcampeonato es para Quique Dacosta, que con El Poblet de Denia (Alicante) accede a la segunda estrella. Anoche, dijo: "Tardamos mucho en conseguir la primera y menos la segunda. Lo bueno es que estamos más cerca de la tercera".

El resto del reparto es exiguo. Asturias sube a los primeros puestos de las comunidades gastronómicas con Koldo Miranda (Avilés) y Gallery Art & Food (Gijón), que suman a las siete condecoraciones que ya tenían. Alicante también avanza (además de El Poblet), con La Finca, en Elche. En Cantabria, Los Avellanos (Torrelavega). Y en Málaga, Mesana (Marbella). Las bajas son pocas: una casa de Cantabria (Rio Asón) y otra de Navarra (Tubal) salen de la gloria.