La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a catorce personas y dos más en calidad de investigadas, como presuntas autoras de los delitos de robo, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y grupo criminal.

Se ha intervenido gran cantidad de efectos de procedencia ilícita, dinero y droga y se han esclarecido 60 delitos cometidos en iglesias y ayuntamientos en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz y Salamanca.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la comisión de cuatro delitos de robo en la localidad de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), la noche del 30 al 31 de diciembre de 2017, según ha informado la Guardia Civil.

Entre los objetos sustraídos se encontraba un vehículo que fue recuperado en una localidad de Badajoz, unido a la localización de un recibo de una gasolinera de la zona en el baño de uno de los lugares donde se produjeron los robos, hecho que hizo pensar al equipo investigador de que pudieran estar ante un Grupo Criminal organizado establecido en la provincia de Badajoz.

Durante el transcurso de las indagaciones, se volvieron a producir otros cuatro robos, más concretamente en los ayuntamientos de Horcajo de los Montes, Navalpino, Fontanarejo y Alcoba de los Montes.

Del resultado de las gestiones practicadas hasta el momento, los agentes consiguieron identificar a varias personas que estarían involucradas en la comisión de estos robos y que poseían antecedentes por los mismos hechos. También se pudo saber que la mayoría de ellos tenían fijada su residencia en la localidad pacense de Navalvillar de Pela.

En esa misma localidad, los guardias civiles detectaron la comisión por parte de los regentes de un establecimiento de telefonía, de varios delitos de usurpación de identidad, al realizar altas de líneas telefónicas a nombre de terceros que no tenían conocimiento de ello.

MODUS OPERANDI

El 'modus operandi' era el mismo en todos los casos, forzaban las puertas de acceso con una palanca o similar, accediendo a su interior y sustrayendo el dinero de los cepillos y lampadario, así como las joyas que llevaban puestas las imágenes que había en el interior de los centros religiosos. En el caso de los ayuntamientos sustraían principalmente medios electrónicos (ordenadores, ipad).

Realizaban varios robos en una misma noche y en localidades próximas unas de otra. Una vez que se obtuvo una batería de pruebas suficientes sobre el grupo criminal investigado, se solicitaron al juzgado varias entradas y registros que dieron como resultado la detención de 14 personas, otras 2 más investigadas y la intervención de los siguientes efectos 1.070 euros en efectivo, 4 vehículos, gran cantidad de herramientas como motosierras, amoladoras, taladros y una mula mecánica, ordenadores portátiles, tabletas electrónicas y dos televisiones, así como varias consolas Play Stations, una colección de relojes antiguos, una talla del sagrado corazón, varias básculas de precisión, 850 gramos de marihuana y 196 gramos de hachís.

Las diligencias, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Almadén (Ciudad Real).