+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La sentencia consta de 352 páginas

Entre 28 y 3 años de cárcel para 31 miembros del clan de los Hilarios de Plasencia por narcotráfico y blanqueo

 

Uno de los condenados durante el juicio celebrado en febrero de este año. -

EFE
24/05/2019

La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a una treintena de personas a penas de entre 28 y tres años de prisión por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y falsedad documental, entre otros, y que en su mayoría pertenecen a dos clanes de la zona de Plasencia.

Entre los condenados está también un policía local de Plasencia, a cinco años de prisión por cohecho y a otros tres por relevación de secretos, según la sentencia de 352 páginas a las que ha tenido acceso Efe.

El agente estaba acusado por facilitar información a los traficantes a cambio de cocaína.

Las penas a los condenados, 21 hombres y diez mujeres, suman más de 430 años de prisión, también por delitos como la tenencia ilícita de armas.

De las cuatro condenas por encima de los 20 años de cárcel, la mayor corresponde a uno de los cabecillas (28)

A este hombre le han caído 17 años por delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causen grave daño a la salud, con la agravante de notoria importancia y de pertenencia a organización criminal, otros ocho por blanqueo de capitales y tres por falsedad de documento público.

Además, la sentencia establece que deberá acordarse el comiso de las cantidades bloqueadas en las entidades bancarias, así como del dinero intervenido en las entradas y registros practicados, los vehículos y bienes inmuebles embargados.

Por el delito de blanqueo de capitales, se fijan numerosas multas, cinco de ellas por encima del millón de euros.

Contra este sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La mayoría de los acusados pertenecen al clan de los Hilarios, del barrio de Gabriel y Galán de Plasencia, y de los Aguilares, de la vecina localidad de Malpartida de Plasencia.

Estas organizaciones criminales fueron desmantelados por la Guardia Civil en 2015.