El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha mostrado todo su apoyo hacia la actuación policial de anoche en un altercado en Villanueva de la Serena, pues la "templanza y prudencia" de unos de los agentes implicados evitó una "tragedia", y ha informado del inicio de un expediente de cierre cautelar del establecimiento en torno al cual ocurrieron los hechos.

En declaraciones a Efe, el regidor ha condenado el "acto de violencia por parte de algunos jóvenes" a los que se les pidió que dejaran de beber alcohol en la vía pública dado que está prohibido, además de que estaban incumpliendo el toque de queda establecido en Extremadura de doce de la noche a seis de la mañana, en el marco del estado de alarma debido a la pandemia por covid-19.

Ha relatado que lejos de atender a la Policía Local, "se abalanzaron sobre los agentes, les quitaron sus defensas y les empezaron a golpear", en una situación que "podía haber terminado en tragedia si no hubiera existido esa templanza y esa prudencia" por parte de los agentes, especialmente uno de ellos, porque "el otro quedó inmovilizado por parte de los agresores".

El agente se vio obligado primero "a disparar al aire para disuadirlos", pero como seguían con la agresión, "tuvo que disparar como, determina el protocolo policial, siempre a órganos no vitales", hiriendo a dos jóvenes de 30 y 24 años, en un acto de "proporcionalidad" gracias al cual "finalmente podemos decir que no hubo muertos".

Gallardo ha informado de que ha dado instrucciones para que los servicios jurídicos del ayuntamiento instruyan "un expediente de cierre cautelar del local" en el que en la noche de ayer ocurrieron los hechos y que tiene "otros expedientes por no cumplir la ley anticovid en relación al uso de la mascarilla y también por no cumplir la ley antitabaco".

También ha deseado una pronta recuperación a los agresores hospitalizados y a los agentes policiales, a uno de los cuales "le sacaron el hombro, lo inmovilizaron" y está de baja. A los dos policías se les hizo un TAC anoche y "se quedaron en observación para ver más secuelas de las que inicialmente daba el TAC que era normalizado".

El primer edil ha confirmado que los jóvenes implicados en el altercado no son de Villanueva de la Serena, sino de un municipio cercano, y ha apuntado que los tres detenidos de los que se ha informado esta mañana son los que acompañaban a los dos heridos.

Igualmente, ha expresado que el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena "va a trabajar con determinación para demostrar ante la justicia estos hechos y que no queden impunes".