No hay explicación para lo ocurrido, pero los sucesos a veces llevan aparejadas incógnitas que resultan difíciles de entender. Dos hermanos de 72 y 63 años, vecinos de Riolobos, ambos muy conocidos e integrados en este municipio cacereño de 1.250 habitantes próximo a Coria, fallecieron este miércoles de forma trágica. Según se desprende de las investigaciones de la Guardia Civil, uno de los hombres agredió y mató al otro con un cuchillo, para seguidamente quitarse la vida con la misma arma. En el pueblo no conciben lo ocurrido. «Eran personas tranquilas y queridas. Estamos sorprendidos», afirma el alcalde, José Pedro Rodríguez, que ha decretado una semana de luto.

La inspección de la vivienda, situada en el número 14 de la travesía del Cuenco, revela que el mayor de los hermanos, de 72 años, tenía «una herida por arma blanca en el cuello», según la información facilitada por la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres. Fue encontrado en la cocina y la presencia del desayuno revela que los hechos acaecieron el miércoles por la mañana. El segundo hermano, de 63 años, «presentaba una herida similar» y tenía «un cuchillo en la mano», tal y como recoge el informe. Fuentes del municipio revelan que estaba en el baño. Ambos vivían solos desde la muerte de su madre. Estaban solteros y no sufrían ningún problema que hiciera previsible lo ocurrido.

Los cuerpos no fueron hallados hasta primera hora de la noche del miércoles, cuando una sobrina acudió a asistir a los hermanos con motivo del confinamiento por el coronavirus. Durante el día ya le había extrañado que ninguno cogiera el teléfono. Al llegar a la casa y no obtener respuesta, fue a buscar una segunda llave y los familiares volvieron al domicilio. Fue entonces cuando descubrieron a ambos fallecidos. Nada se podía hacer por ellos. Tras avisar a la Guardia Civil, los agentes realizaron la correspondiente inspección ocular con toma de muestras e indicios, y abrieron la investigación para el esclarecimiento de los hechos.

AUTOPSIAS

Por orden del Juzgado de Instrucción de Coria, los cuerpos fueron trasladados ayer al Instituto de Medicina Legal de Cáceres, junto al camposanto, para practicar las autopsias. En Riolobos consideran que la angustia y el miedo que algunos mayores están sufriendo por el coronavirus podrían haber generado una situación de estrés, ya que los hermanos, ambos de iniciales J.J.C.F., habían mostrado reiteradamente su temor al contagio.

Las banderas de Riolobos permanecerán hasta el miércoles a media asta en señal de duelo. El alcalde lo ha decretado mientras se pregunta qué ha podido ocurrir y lamenta el fallecimiento de ambos vecinos. No habrá velatorio ni funeral. «Sin duda, no son buenos tiempo», concluye el edil.