Los robos crecen en los alrededores de la plaza de Santiago y los vecinos empiezan a estar alarmados. Tanto es así que ayer el presidente vecinal, Juan Manuel Honrado, exigió policía local permanente como medida disuasoria ante la presencia de personas en el entorno que, en muchos casos, se dedican, según los residentes, a menudear con droga.

El asunto cobra actualidad después de que ayer este diario publicara el último robo ocurrido en una casa del barrio. Fue también ayer cuando el Cuerpo Nacional de Policía informó de que el pasado viernes procedieron a la detención de una mujer por su presunta autoría de varios ilícitos penales contra el patrimonio. El relato de los hechos es el siguiente: una llamada a la Sala 091 de la Comisaría Provincial de Cáceres alertó a los agentes de que un vecino de la plaza de Santiago tenía retenida a una mujer tras sorprenderla robando en el interior de su domicilio. Los policías que inmediatamente acudieron al lugar se entrevistaron con la víctima y requirente, quien les dijo que había salido de su casa, sin llegar a cerrar la puerta, y al volver se había encontrado en el hall de entrada a una mujer, que estaba registrando sus pertenencias, por lo que tras retenerla en el lugar llamó a la policía.

Las gestiones practicadas ya en dependencias policiales dieron como resultado la imputación a esta mujer de dos hechos similares perpetrados en la ciudad en días anteriores. Uno de ellos fue el robo con fuerza en otro domicilio, situado en la calle Sande, donde la víctima relató que al entrar en casa de su madre dejó su bolso en la entrada de la misma, y al volver a recogerlo se dio cuenta de que se lo habían sustraído. Para acceder al mismo, forzaron la puerta de entrada de la vivienda, que estaba cerrada pero sin echar la llave. El otro fue el hurto de una mochila de las instalaciones de la Biblioteca Pública, en la calle Alfonso IX.

La detenida, una mujer de 32 años, con antecedentes por hechos similares, portaba entre sus pertenencias objetos que habían sido denunciados como sustraídos en estos dos hechos anteriores. Fue trasladada a dependencias policiales a fin de tramitar el correspondiente atestado. Fuentes de la Nacional indicaron que la detenida es de Cáceres, tiene 38 años y ya está en la calle: «Por estos hechos no está en prisión», reiteraron. Las mismas fuentes indicaron que la situación, al menos en cuanto a los robos, «no es preocupante, son rachas», pero sí señalaron «que sería aconsejable que los vecinos echaran la llave, porque si se lo ponemos un poco más difícil a los ladrones, mejor».

LA POSTURA VECINAL / El presidente de la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental, Juan Manuel Honrado, dijo que la detenida es «una mujer de las que andan habitual o esporádicamente en el entorno de Santiago». Y añadió: «No decimos que los robos se hayan disparado, pero sí que se ha producido un repunte. Por eso lo que pedimos es mayor seguridad, que se sea más exigente con este tipo de situaciones».

Honrado recordó que fue en diciembre del año pasado cuando los vecinos protagonizaron el primer acto reivindicativo «ante la evidente dejadez del barrio y el aumento del menudeo de droga». Explicó que «hay cinco o seis personas habituales en la plaza de Santiago, gente que vive en el barrio, y otros que van y vienen continuamente, beben litros de cerveza y suelen estar allí entre las 11 de la mañana y las dos de la tarde, y entre las cinco y las ocho de la noche. Se está convirtiendo en un lugar inapetecible y poco atractivo», lamentó el líder vecinal cacereño.

El presidente de la asociación alabó que desde el Ayuntamiento de Cáceres se creara una Mesa de Trabajo con la policía local, la Nacional, la asociación de vecinos y los servicios sociales, que se reúne una vez al mes. Sin embargo, Juan Manuel Honrado consideró que un año después «continuamos igual y creemos que hay que ser más duro, con patrullas de policía local de modo permanente. Estimamos que puede ser una buena medida».

Fue el pasado 5 de diciembre cuando el ayuntamiento acogió la primera reunión operativa del grupo constituido para coordinar acciones que mejoren las condiciones de vida en la plaza de Santiago y su entorno.

En esa primera reunión se definió una hoja de ruta para que las personas que deambulan por la plaza y que en ocasiones han generado problemas de convivencia sean derivadas a centros asistenciales para que reciban atención. Se prometía una acción conjunta entre policías y trabajadores sociales para que pudieran ser atendidas en dichos centros.

En cuanto a la inversión para acometer obras de mejora en la plaza, en el pleno que la corporación local celebró el pasado diciembre ya se apuntó que se financiarían con la parte que corresponde a Cáceres de los fondos europeos obtenidos del proyecto de desarrollo urbano sostenible presentado por la Diputación de Cáceres (son 325.000 euros). En ese pleno se aprobó una moción presentada por el grupo municipal de Cáceres Tú (Podemos) para la elaboración de un plan de recuperación de la plaza, uno de los núcleos centrales de la ciudad monumental.