Agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil han detenido a cuatro jóvenes de entre 16 y 25 años como presuntos autores del robo de cerca de 1.000 metros de cableado de cobre procedentes del alumbrado público de las barriadas de Aldea Moret y Montesol de la ciudad de Cáceres.

En la operación han sido recuperados 142 kilogramos de cobre correspondiente al cableado sustraído, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

La investigación se inició el pasado mes de marzo cuando agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Cáceres, interceptaron un vehículo en una vía de comunicación cercana a la capital cacereña cargado con abundante cableado de cobre.

Tras comunicar este hecho a los agentes del Equipo ROCA de Cáceres y proceder a la intervención, de manera cautelar, de todo el cableado de cobre, se inicia una investigación para ideterminar su procedencia, en los que los agentes "se centraron en averiguar si el cableado procedía del robo en alguna instalación eléctrica".

Una hipótesis que la Guardia Civil barajó ante "las contradicciones en que incurrieron los ocupantes del vehículo al ser preguntados por su origen", y quienes incluso llevaron a los agentes hasta el supuesto lugar donde habían quemado el cableado con el objetivo de separar el cobre de la parte plástica, antes de haber intentado su venta en un centro de reciclaje.

Los agentes realizaron inspecciones y visitas a empresas de construcción y de electricidad, que les permitió conocer que el cableado pudiera provenir de las acometidas de viviendas o del sistema de alumbrado público averiguando, además, que el pasado mes de diciembre, se habían cometido varios robos en las instalaciones de alumbrado público de las barriadas cacereñas de Aldea Moret y Montesol.

Dos robos en los que se habían sustraído una cantidad de cable eléctrico cercana a los 1.000 metros.

Finalmente, con el conjunto de indicios y pruebas obtenidos durante la investigación, y tras haber constatado que el cableado intervenido era de las mismas características al sustraído en las instalaciones de alumbrado público de las dos barriadas cacereñas, la Guardia Civil detenido a estos cuatro jóvenes como supuestos autores de un delito de robo con fuerza.

Los jóvenes, de 16, 17, 22 y 25 años, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial y dando, igualmente, traslado de las actuaciones a la Fiscalía de Menores de Cáceres.

Con esta actuación, la Guardia Civil destaca que se ha conseguido detener a los supuestos responsables del robo de este cableado, que "suponen un considerable gasto económico para los ayuntamientos, quienes se ven obligados a la reposición del cable sustraído, además de una pérdida momentánea de un servicio básico como es el alumbrado público".