Agentes de la Policía Local de Badajoz han denunciado a tres hombres, uno de 36 años y dos de 64, acusados de verter 700 litros de aceite usado de motor en la zona del Cerro del Viento, en la capital pacense.

Los hechos ocurrieron sobre las 21.00 horas, cuando la Policía Local de Badajoz recibió una llamada alertando de que tres hombres estaban vertiendo varios bidones en esta zona, tras lo que se personaron en el lugar agentes de la de la Unidad de Servicio de información local y cometidos especiales (Silyce) de la Policía Local.

En ese momento, identificaron a dos individuos de 64 y 36 años que reconocieron que habían transportado en un turismo de cuatro bidones metálicos de aceite de motor usado y que en la zona ya habían vertido la cantidad aproximada de 700 litros de aceites hidráulicos, procedente de una nave industrial situada en la barriada de La Banasta.

Los agentes policiales realizaron fotos y grabaciones video como prueba, e impidieron a los autores que se vertiera más sobre la zona del terreno que aparecía totalmente manchada, según informa la Policía Local en nota de prensa.

Posteriormente, se dirigieron a la nave de donde provenían los bidones e identificaron a un tercer implicado, un hombre de 31 años que reconoció que los restos de aceites eran de la citada nave.

Explica la Policía Local que un derrame de aceite "tiene un alto potencial contaminante", ya que "además de contaminar el suelo se puede filtrar a través de éste contaminando tanto las aguas superficiales como las subterráneas".

Señala que la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados establece que los aceites usados son todos los aceites minerales o sintéticos industriales o de lubricación que hayan dejado de ser aptos para el uso, que originalmente deben de ser trasladados a centro especiales de reciclajes.

Por todo ello, se realizaron por parte de Policía Local las oportunas actas denuncias, que han sido remitidas a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y se han abierto diligencias policiales por un posible delito medioambiental.