La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha denunciado nuevos actos vandálicos en la Alcazaba, con la aparición de pintadas y el arranque de la barandilla del adarve, y ha exigido su cierre en horario nocturno para evitar su degradación.

"Es la única solución y además de rápida, es económica", ha manifestado la asociación pacense.

Para el colectivo, no es entendible que uno de los monumentos "más representativos de Extremadura", declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, quede por las noches abierto "a cualquier indeseable que en la oscuridad y soledad del lugar aproveche para no respetar este impresionante legado".

La asociación ha asegurado que lo que sucede en la Alcazaba de Badajoz "no ocurre en ningún lugar, pues nadie se puede imaginar que se quedaran abiertas de madrugada las puertas del teatro Romano de Mérida o de la Alhambra de Granada".

Para evitar que se sigan repitiendo estos actos, ha propuesto al ayuntamiento que "de una vez por todas" proceda a establecer el cierre nocturno de la Alcazaba, "algo que puede hacerse desde ya mismo, al disponer de puertas en todas sus entradas".