En torno a la mitad de los alumnos del IES Pérez Comendador, unos 250, tuvieron que ser desalojados ayer de uno de los edificios del centro, el mismo en el que está situada la caldera, cuando un humo negro procedente de esta comenzó a invadir los pasillos y a entrar en las aulas. La reacción fue rápida. Alumnos y profesores salieron del edificio y se activó el protocolo de emergencia, pero una veintena de personas, entre alumnos y profesores, tuvieron que ser atendidos en el salón de actos por inhalación de humo.

Lo explicaba ayer el director del centro, Javier Escalante, que se encontraba en una reunión en el centro de profesores cuando todo ocurrió, en torno a las 11.15 horas. Escalante señaló que, «según la policía científica, se ha producido una mala combustión de la caldera al hacer uno de los arranques, pero el técnico de mantenimiento la ha revisado y ha dicho que no hay avería».

Lo afirmaba ayer pasado el mediodía, cuando en el centro apenas había señales del suceso. Porque los alumnos del edificio principal continuaban con su rutina habitual, mientras que a los afectados con mareos y náuseas, un total de 26 según el 112, no hizo falta trasladarles al hospital y los 250, de Bachillerato y Ciclos Formativos, fueron enviados a sus casas y emplazados a acudir de nuevo hoy al centro porque la previsión es la de retomar las clases con normalidad.

Para ello, puertas y ventanas permanecían abiertas y estaba previsto que continuaran así durante todo el día.

Ante el aviso del instituto, acudieron al centro dotaciones de los bomberos de Plasencia, efectivos de la Policía Local y Nacional, además de Cruz Roja, una unidad medicalizada del SES y una ambulancia convencional.

Se da la circunstancia de que, en el mes de diciembre del año 2014, el mismo edificio tuvo que ser desalojado debido a una avería en la caldera.