La Guardia Civil de Aceuchal ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo y tráfico de drogas que tenía su centro de operaciones en Almendralejo, concretamente en una nave industrial del polígono San Marcos. La intervención de la Benemérita ha sido ejecutada dentro de la Operación Tapicero y se ha saldado con tres detenidos por presuntos delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a una organización criminal, todos ellos vecinos de Almendralejo, pero también hay una cuarta persona identificada, residente en Talavera de la Reina, como presunta coautora de los hechos, la cual al cierre de esta edición aún no había sido localizada.

La Guardia Civil informa de que llevaba tiempo investigando la implicación de estas cuatro personas en el cultivo y tráfico de marihuana, lo que les llevó hasta la citada nave, lugar que la organización utilizaba para sembrar las plantas de marihuana.

Fue el pasado lunes cuando se registró el inmueble y se encontraron las pruebas incriminatorias. Dentro de la nave había un invernadero perfectamente acondicionado para el cultivo de 600 plantas de marihuana. En la inspección, los agentes también pudieron comprobar que la instalación estaba enganchada de manera ilegal a la red eléctrica, para obtener energía para los aparatos, transformadores, máquinas y otros utensilios que se precisan para el cultivo y desarrollo de estas plantas de droga.

ORGANIZADOS / La banda criminal se encontraba muy bien organizada, pues además también se les intervino balanzas de precisión y numerosas anotaciones en las que se pudo constatar fehacientemente que se dedicaba al tráfico de esta sustancia. En dichas anotaciones también se puede identificar cuál era el papel que cada integrante de la organización desempeñaba en la misma.

Tres de los responsables de la plantación, los que son vecinos de Almendralejo (alguno con antecedentes por cometer infracciones similares), han sido detenidos por delito de cultivo y tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y por el robo de energía que no es de su competencia. El cuarto, el vecino de Talavera de la Reina, no ha sido aún localizado, aunque se encuentra identificado para proceder a su detención en cuanto lo encuentren. Las diligencias, junto con los tres detenidos, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Almendralejo.