La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedica al tráfico de drogas en Navalmoral de la Mata (Cáceres) con la detención de seis personas y la aprehensión 2.300 dosis de cocaína y 355.000 euros en efectivo.

La operación Yehudá se ha desarrollado, además de en esta localidad cacereña, en varios municipios de las provincias de Madrid y Toledo, con nueve registros.

La organización, que operaba en todo el país, suministraba cocaína de forma "habitual y continua" no solo en la localidad de Navalmoral de la Mata, sino en toda la comarca de Campo Arañuelo y había generado una "gran alarma social" en la población.

La investigación se inició hace varios meses gracias a la colaboración ciudadana y se centró en un vecino de Navalmoral de la Mata que se dedicaba a suministrar cocaína en el Campo Arañuelo desde una vivienda situada en una finca en los extrarradios de la localidad, lo que dificultó las tareas de vigilancia de los agentes.

En ocasiones también lo hacía con la colaboración de su mujer -ambos de 51 años- y en el interior de la población, "manteniendo extremas medidas de seguridad".

Durante esta fase, la Guardia Civil observó como un vehículo, "conducido por una persona que pudiera ser de procedencia sudamericana", accedió en varias ocasiones hasta la puerta de la finca para entregar un "paquete blanco" al vecino investigado.

Ello llevó a los agentes a ampliar la investigación para obtener información de los proveedores que suministraban la droga, pudiendo determinar, tras un control sobre los mismos en diferentes localidades de Toledo y Madrid, que también la transportaban a las provincias de Bilbao, Alicante y Valencia, además de Cáceres.

A mediados del pasado marzo, la Guardia Civil averiguó que el vecino de Navalmoral de la Mata estaba esperando una nueva partida de cocaína, la cual trasladarían desde Madrid los proveedores, por lo que decidió explotar la operación una vez se realizara la entrega.

Como consecuencia, el pasado día 20 llevó a cabo nueve registros, en un primer momento en dos domicilios del matrimonio de Navalmoral, así como en una nave en Pueblonuevo de Miramontes (Cáceres) y una taquilla del trabajo de la mujer en Oropesa de la Calzada (Toledo).

En una segunda fase de la operación, llevaron a cabo cinco registros al resto de los integrantes de la organización, uno en Seseña Nuevo (Toledo), dos en Madrid, uno en Coslada (Madrid) y el último en Ensanche de Vallecas (Madrid), utilizados por cuatro ciudadanos colombianos de 32, 33, 37 y 44 años encargados de suministrar la droga.

Como resultado, la Guardia Civil se aprehendió de 2.280 dosis de cocaína y 96 de cocaína rosa -nueva en el país-, 70 gramos de anfetaminas, 111 pastillas de metanfetamina, 39 gramos de marihuana, dos kilos de sustancia de corte, 355.000 euros en efectivo, una pistola de calibre 9 milímetros con la numeración borrada y 55 cartuchos.

Asimismo se incautó una pistola de avancarga del calibre 45, varias básculas de precisión y una prensa, numerosos terminales de telefonía móvil, cuatro vehículos -uno de ellos con un doble fondo para el transporte de la droga-, una avioneta y una retroexcavadora.

Los seis detenidos, por los supuestos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Navalmoral de la Mata (Cáceres), ingresaron en el centro penitenciario de Cáceres.