El Área Fiscal del Puesto de la Guardia Civil de Badajoz, en colaboración con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, ha desmantelado un punto clandestino de almacenaje, fabricación, distribución y venta de picadura de tabaco y ha detenido a dos vecinos de la ciudad como presuntos autores de los delitos de contrabando de tabaco y contra la Hacienda Pública.

Según informaron ayer fuentes de la comandancia pacense, la operación, bautizada como Trastex, se inició cuando se detectó que los ahora detenidos podrían estar dedicándose a esta actividad ilegal, que desarrollaban en un trastero y una vivienda de la barriada de San Roque. Una vez localizados estos inmuebles, el pasado lunes agentes de la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria llevaron a cabo el registro de estas propiedades, en las que hallaron 705 kilos de ‘strip’ (hoja desvenada de tabaco), cinco máquinas para su picado, dos básculas de pesaje, así como 52 kilos depicadura de tabaco, distribuida en bolsas, preparadas y listas para su venta clandestina.

Este tabaco de contrabando que carecía de cualquier control fiscal y sanitario, una vez picado, lo distribuían en bolsas de un kilo para su comercialización a terceras personas, quienes supuestamente volvían a procesar la picadura para finalizar la fabricación casera de cigarrillos y su posterior venta clandestina en la provincia de Badajoz.

Con estas pruebas, los agentes detuvieron a los dos vecinos, con numerosos antecedentes, por su supuestaimplicación en los delitos de contrabando de tabaco y contra la Hacienda Pública