El cementerio alemán de Cuacos de Yuste, el único que tiene el país germano en suelo español, fue atacado anoche por vándalos que realizaron pintadas en los muros de entrada al cementerio y también destrozaron varias cruces de las lápidas.

El ayuntamiento ya lo ha puesto en conocimiento de la embajada alemana y también de la Guardia Civil.

El alcalde, José María Hernández, pidió "respeto y civismo" para el patrimonio presente en el municipio.

En este camposanto descansan 26 militares germanos de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial que pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Reposan los restos identificados de 155 soldados, marinos y aviadores alemanes.

Otros 25 enterramientos no alojan restos humanos, al ser imposible localizarlos, de los que 17 muestran sus nombres y 8 son de militares desconocidos, en las que se puede leer la inscripción "Ein Unbekannter Deutscher Soldat" (Un soldado alemán desconocido).

Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas y sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde perecieron.