La Policía Nacional detuvo ayer a la madre de la niña de 5 años que apareció muerta en el hotel Los Bracos de Logroño. La mujer se encontraba en el hospital San Pedro, donde estaba siendo vigilada tras ser trasladada allí para tratarle las heridas que se realizó en el propio establecimiento hotelero, al parecer cuando intentaba suicidarse. La Delegación del Gobierno en La Rioja indicó que a las 09.30 horas de ayer, el hotel, situado en la céntrica calle Bretón de los Herreros, avisó a la Policía a raíz del aviso de un vecino que les había alertado de que estaba viendo a una persona «con intenciones suicidas» en una de las ventanas.

Una vez allí, comprobaron que había una mujer sentada en el alféizar de la ventana y que presentaba algunos cortes, localizando en el interior de la habitación a una niña de cinco años muerta en la cama, si bien «se desconoce el motivo de la muerte», activándose «el protocolo habitual», según añadió la Delegación del Gobierno.

Precisamente, el padre de la menor denunció el domingo el incumplimiento en la entrega de la menor, algo que ya había ocurrido en, al menos, otras tres ocasiones, según afirmó Europa Press. Lo hizo en el cuartel de la Guardia Civil de Haro, donde vive parte de la familia. La pareja, ambos de nacionalidad española, estaba en proceso de separación.

BÚSQUEDA DE LA ABUELA / Los primeros indicios indican que la madre y la niña se registraron el mismo domingo. A última hora de ayer, seguía la búsqueda de una de las abuelas de la menor, que se registró en el mismo hotel con la madre y la niña fallecida.

Fuentes de la investigación señalaron a Efe que la madre, de 36 años, había dejado varias cartas de despedida en el domicilio de un familiar, quien, al encontrarlas, después de conocerse la aparición del cadáver, las entregó en la Guardia Civil.

Además, los profesores y alumnos del colegio San Felices, de Haro, donde estaba escolarizada la pequeña, recibirán hoy apoyo psicológico, al igual que la familia de la menor, ya que nadie se esperaba el fatal desenlace.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja se informó de que el suceso será investigado por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Logroño, que en el momento de los hechos se encontraba de guardia. Se abrieron diligencias previas para esclarecer los hechos después de ordenar el levantamiento del cadáver y posterior autopsia.