La Policía Nacional ha detenido en Madrid a una mujer por enviar más de veinte sobres con polvos blancos a diversos organismos del territorio español, entre ellos el recibido en la sede de la Universidad de Educación a Distancia (Uned), en Mérida, el 28 de agosto.

A esta mujer se le imputa un delito continuado de desórdenes públicos, según ha informado este cuerpo, que aclara que los análisis posteriores realizados en los laboratorios especializados determinaron que la sustancia era inocua.

Al proceder a la apertura de los sobres y observar la sustancia pulverulenta los destinatarios avisaron a los servicios de emergencia por se si tratara de un delito de terrorismo y en todos los casos fue necesario clausurar los centros y desinfectar a todos los trabajadores que tuvieron contacto con la misma.

La investigación comenzó a mediados del pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento del envío de esos sobres que eran remitidos a través de una empresa de correo postal e iban dirigidos a organismos de la comunidad madrileña, en concreto Madrid, Getafe y Alcalá de Henares, así como de Mérida y Málaga.

Los sobres enviados no contenían ninguna amenaza explícita en su exterior pero al proceder a su apertura los destinatarios encontraron un polvo de color blanco por lo que procedieron a dar aviso a la Policía por si pudiera tratarse de algún hecho relacionado con el terrorismo.

En todos los casos fue necesario activar el plan de prevención y protección antiterrorista con el consiguiente desplazamiento de los servicios de emergencia al lugar de los hechos y tras la clausura los centros se tuvo que desinfectar a las personas que hubieran podido tener contacto con los sobres.

Tras varias gestiones los agentes identificaron y arrestaron a la mujer, que ha sido puesta a disposición judicial.