La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, ha detenido a diez personas en Badajoz acusadas de pertenecer a un grupo criminal organizado dedicado al cultivo y tráfico marihuana y ha desarticulado tres puntos de venta de diferentes tipos de droga. Además, durante la operación, bautizada como Drosera, se han desmantelado dos plantaciones 'indoor' con 92 plantas de 'maría', a las que se suministraba luz a través de un enganche ilegal a la red pública.

La investigación, según han informado fuentes de la Guardia Civil, se inició el pasado mes de febrero, cuando se tuvo conocimiento de que el grupo, cuyos integrantes tenían roles muy definidos y seguían las instrucciones de un cabecilla, podría estar dedicándose al cultivo de marihuana y su posterior venta.

La organización incluso ha mantenido su actividad durante el periodo de confinamiento, pues amparaban sis desplazamientos por distintas barrios de Badajoz con un certificado de trabajo expedido por uno de los miembros del grupo, dueño de una empresa que no tenía actividad desde hacía meses.

CON PERROS Y UN HELICÓPTERO / Los agentes detectaron un importante trasiego de personas en tres casas diferentes de la ciudad, a donde acudían consumidores a comprar droga. El martes pasado, coordinados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Badajoz, una treintena de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, con el apoyo de perros adiestrados en la búsqueda de estupefacientes y el apoyo de un helicóptero (imprescindible para localizar a uno de los detenidos,que huyó de su domicilio por una ventana) registraron las tres viviendas, en las que intervinieron diversas cantidades de marihuana y hachís, 1.100 euros en metálico, material para la venta de la droga y la plantación de marihuana 'indoor' con las 92 plantas. Asimismo, se requisaron diferentes herramientas que presuntamente el grupo habría obtenido de manera ilícita.

A los detenidos también se les imputan delitos de defraudación de fluido eléctrico, robo y falsificación de documentos y se investiga su posible participación en otros hechos delictivos.