La Policía Nacional detuvo este martes en el mercadillo de Mérida a cinco mujeres, pertenecientes a un grupo itinerante dedicado al hurto de carteras y bolsas.

La dotación policial que estaba en el mercadillo realizando labores preventivas recibió numerosas quejas de que un grupo de mujeres estaban hurtando carteras y bolsos.

Los agentes pusieron en marcha un dispositivo para la localización de esas personas, para comprobar los hechos y si aún seguían en la zona, ha informado la Policía Nacional.

Posteriormente, los policías observaron a un grupo de mujeres que coincidían plenamente con la descripción física aportadas por las víctimas y testigos.

Al tratar de identificarlas, el grupo de mujeres se percató de la presencia policial y se desplazó hacia los aparcamientos, donde se introdujeron en el interior de un vehículo para huir del lugar.

Fueron perseguidas por una dotación policial por diferentes calles de la localidad.

En el corto trayecto de la persecución las mujeres trataron de desprenderse de los objetos y efectos sustraídos, para así tratar de no ser incriminadas, y fueron recuperados por los agentes.

Una vez inmovilizado el vehículo, se procedió a una inspección ocular del turismo y de sus ocupantes, y se localizaron escondidos en un hueco del maletero más de 300 euros en billetes fraccionados, así como alguna de las carteras que acababan de sustraer.

En ese instante fueron detenidas como presuntas autoras de un delito de hurto continuado, siendo trasladadas hasta dependencias policiales para la tramitación del pertinente atestado.

Este grupo forma parte de un clan familiar que, aunque reside en Sevilla, se desplaza prácticamente por toda la geografía nacional para acudir a aquellos lugares donde, por concurrir un gran número de personas, encuentran las condiciones idóneas para desarrollar su actividad delictiva.

Las detenidas, de entre 21 y 44 años, con antecedentes por hechos similares, fueron puestas a disposición de la autoridad judicial.