El grupo de estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Badajoz, en colaboración con la Comisaría Local de Don Benito y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), ha detenido a un varón como presunto responsable de un laboratorio de cocaína desmantelado en la localidad pacense de Don Benito.

La investigación comenzó a principios del mes de diciembre, cuando los agentes recabaron información referente a la existencia de un posible chalet en las afueras de Don Benito, en la zona conocida como “Dehesa Boyal”, sita en la carretera EX-206, donde se podría encontrar un laboratorio para la transformación o adulteración de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína.

El supuesto autor de los hechos la extraía bien de ropa impregnada o de base de cocaína, para con posterioridad convertirla en clorhidrato de cocaína, destinada al consumidor final.

Los investigadores pusieron de manifiesto la idoneidad de las características del chalet para instalar un laboratorio, en pleno campo, aislado de otros domicilios, en una ubicación que dominaba todo el entorno, con la clara finalidad de dificultar la labor policial y minimizar riesgos ante la posibilidad de ser investigado.

Entre las primeras gestiones practicadas, además de la plena identificación del morador de dicho chalet se comprobaron las continuas medidas de seguridad que adoptaba para no ser identificado y detectado.

De este modo, los agentes comprobaron que se desplaza por la zona de las Vegas Altas contactando con personas relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes de la referida comarca.

Con la información obtenida y la debida autorización judicial, en la mañana del día 22 de diciembre se procedió a la entrada y registro del chalet investigado y a la detención de un hombre por un presunto delito de tráfico de drogas.

En el interior del mismo, encontraron un “laboratorio o cocina” para la extracción y adulteración de clorhidrato de cocaína con todos los útiles parara su cocinado.

En total se intervinieron 215,5 gramos de cocaína de lo que podría haber sacado unas 2.365 dosis, cuyo valor en el mercado ilícito asciende a más de 26.000 euros; 850 euros en efectivo y cierta cantidad de marihuana.

Los agentes se incautaron además de multitud de precursores como acetona, éter etílico, sodio, ácido clorhídrico, ácido orto fosfórico, ácido sulfhídrico, así como utensilios y herramientas para su tratamiento, como matraces, decantadores, básculas de precisión y molinillos, con los que se podría “cocinar" un total de 10 kilogramos de cocaína.

El detenido, de 41 años y sin antecedentes, tras la instrucción del pertinente atestado, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.