La Guardia Civil ha detuvo el pasado miércoles a un vecino de Badajoz como presunto autor de un delito contra la salud pública, tras hallar oculta en su coche 5,1 kilos drogas sintéticas, en un control en la A-5, a la altura de la localidad pacense de Guareña, según fuentes de la Comandancia de Badajoz.

La intervención tuvo lugar la tarde del pasado día 13, durante el desarrollo de un dispositivo establecido para el control de la movilidad ante la situación de crisis sanitaria provocada por el covid-19, cuando los agentes dieron el alto a un vehículo en la autovía A-5, a la altura del término municipal de Guareña.

En el transcurso de la identificación de su conductor, un vecino de la capital pacense, "éste mostró un excesivo nerviosismo, no justificando la circulación dentro de las limitaciones establecidas en el estado de alarma", según las citadas fuentes.

Así, ante las sospechas de posibles acciones delictivas, se solicitó el servicio del Grupo Cinológico de la Guardia Civil de Badajoz, con perros adiestrados en la búsqueda de sustancias estupefacientes, que en el registro del turismo, el animal marcó la supuesta presencia de droga en el salpicadero del turismo.

Abierto el salpicadero, los agentes hallaron ocultos seis paquetes que contenían droga sintética y diseñ, speed y éxtasis, con un peso total de 5 kilos y 100 gramos. La droga localizada, pendientes de su análisis, daría para poner en el mercado ilícito unas 20.400 dosis.

Asimismo, la Guardia Civil investiga ahora el origen y el destino de la droga intervenida. El detenido, junto con las diligencias, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Don Benito.

La actuación fue llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana y Grupo Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, con el apoyo de la Guardia Civil de Santa Amalia y de Don Benito.