Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 39 años, vecino de la localidad cacereña de Caminomorisco, acusado del robo de una treintena de colmenas en diversas localidades de la provincia cacereña.

La actuación se inició ante las denuncias de los hurtos en explotaciones apícolas de las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Gata, cuando la Guardia Civil inició una investigación en la que inspeccionó numerosas fincas y estableció un operativo.

En el marco de la investigación fue localizada un asentamiento de colmenas en un paraje "bastante cerrado y oculto por su vegetación" de la comarca de Gata, que incluía diferentes números de explotación, de los que algunos de ellos coincidían con las sustraídas.

Continuando con la investigación, los agentes observaron cómo en este paraje "habían desaparecido todas las colmenas", por lo que realizaron un nuevo rastreo y hallaron un nuevo asentamiento en el término municipal de Hernán Pérez con 36 colmenas, con diferentes números de explotación, incluso "algunos de ellos manipulados", según relata la Guardia Civil en nota de prensa.

Llegados a este punto, la Guardia Civil identificó al propietario del asentamiento y confirmó por sus manifestaciones y las de los legítimos propietarios de las colmenas, que habían sido sustraídas en los términos cacereños de Acebo, Caminomorisco y Gata, por lo que fue detenido acusado de tres delitos de hurto de colmenas y fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

De las 36 colmenas localizadas, la Guardia Civil ha identificado 30 de ellas como sustraídas, que fueron entregadas a sus propietarios, mientras continuó la investigación para determinar la titularidad de las otras seis.

La Guardia Civil advierte de que va a continuar "vigilando muy de cerca este sector", con el objeto de garantizar la seguridad y evitar nuevas sustracciones.