La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Rosalejo (Cáceres), de 47 años, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, en una operación en la que han sido desmanteladas cuatro plantaciones y aprehendidas cerca de un millar de plantas, además de distintas armas prohibidas.

La detención se produjo el 28 de marzo, con motivo de una inspección de sanidad animal que agentes del puesto de Navalmoral de la Mata y de la Patrulla de Protección a la Naturaleza de Casatejada, llevaron a cabo en una explotación ganadera del término municipal de Tiétar.

En ese momento, los agentes observaron un secadero de pimientos que se encontraba en funcionamiento, a pesar de no ser época de secado, lo cual, unido al estado de nerviosismo del titular de la explotación, les hizo sospechar.

Al inspeccionar su interior, comprobaron que ocultaba una plantación intensiva de cannabis sativa (marihuana), tipo indoor con cerca de 300 plantas cultivadas y en fase de crecimiento.

Ante el hallazgo, los agentes solicitaron un mandamiento judicial para inspeccionar el resto de las instalaciones, así como la vivienda del responsable de la explotación ganadera.

En el registro, los agentes localizaron en la parte superior de una nave una segunda plantación, donde fueron intervenidas más de 400 plantas en estado de crecimiento, así como todo tipo de útiles y objetos necesarios para su cultivo.

Los agentes inspeccionaron, además, el domicilio del titular de la explotación, donde hallaron una tercera plantación, en la que se intervinieron otras 260 plantas de marihuana, 10 bolsas de marihuana seca y lista para su venta, que arrojaron un peso cercano a los tres kilogramos, así como otros 500 gramos envasados de cogollos secos de marihuana.

Finalmente, en otro cuarto del domicilio, los agentes hallaron un último invernadero de plástico con 10 plantas en su interior, así como fertilizantes y semillas de marihuana.

Estas plantas, al parecer, eran las "madres" de las plantaciones, es decir, se trataría de plantas cuya función es polinizarse para generar las semillas productoras de cannabis que posteriormente se sembrarán en las siguientes fases de producción en los invernaderos intensivos.

Con esta actuación se han desmantelado cuatro plantaciones de marihuana con enganches ilegales de luz e intervenido cerca de 1.000 plantas.

Así, además de por un delito de tráfico de drogas, el responsable de la explotación ganadera ha sido detenido también por un delito de defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas, al haber hallado los agentes en su domicilio distintas armas prohibidas.

Entre éstas había una escopeta que se encontraba denunciada como sustraída y que había sido supuestamente comprada a otra persona, hecho por el que también se le detuvo por un delito de receptación de objetos robados.

Por todos estos hechos, la Guardia Civil ha procedido a la detención y puesta a disposición judicial del responsable de la explotación, un hombre de 47 años, vecino Rosalejo, a quien le constan antecedentes por otros hechos relacionados con el tráfico de drogas.