La Guardia Civil de Alcúescar detuvo a dos ciudadanos portugueses como supuestos autores de delitos de falsedad documental y contra la salud pública, tras ser sorprendidos transportando 2.700 kilogramos de almeja japónica. Lo hacían con documentación falsa relativa a su transporte, sin acreditar la trazabilidad de la mercancía y en aparente mal estado de conservación, según confirmaron los agentes.

La actuación tuvo lugar el pasado domingo cuando la Guardia Civil prestaba sus servicios en el denominado ‘Cruce de las Herrerías’. Los agentes vieron a los dos detenidos haciendo transbordo de numerosos sacos de una furgoneta a otra. Al acercarse y comprobar la mercancía, los agentes comprobaron que no disponían de ningún tipo de etiquetado no pudiendo conocer ni el origen y ni el destino del producto.

Los ciudadanos portugueses presentaron una supuesta guía de transporte de 1.500 kilogramos de almeja japonesa, “pero que carecía de sello o firma de organismo o autoridad sanitaria”, explicaron los agentes. Además, se observó que el producto pudiera no estar en buen estado.

Además de todas estas irregularidades, se sumó que transportaban más de los 1.200 kilogramos que indicaba el documento que habían presentado. Así, se procedió a su detención y puesta a disposición del juzgado de Guardia de Cáceres como supuestos autores de delitos de falsedad documental y contra la salud pública. También se procedió a la destrucción de los moluscos intervenidos.