La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación 'Pocket Money', a dos vecinos de Mérida, integrantes de una banda especializada en el robo de cajeros automáticos, que habrían actuado en Guareña, Fuente de Cantos y Los Santos de Maimona, localidades de la provincia de Badajoz.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz inició el pasado verano una investigación tras los robos de cajeros automáticos en entidades bancarias de estas poblaciones, en las que los autores utilizaban el mismo modus operandi.

Según explica la Guardia Civil, los autores se valieron de vehículos que anteriormente sustrajeron en Los Santos de Maimona y Villagonzalo, para tras perpetrar los robos y facilitar la huida.

Además, ocultaban sus rostros con pasamontañas y utilizaban mazas y palanquetas para arrancar los cajeros automáticos de las estructuras de anclajes, para posteriormente ayudarse con carros de transporte y cargarlos en los vehículos.

Los cajeros los llevaban a descampados de los extrarradios de Mérida para extraerles el botín, usando para romperlos diferentes herramientas y el montante de lo robado asciende a unos 8.700 euros.

Tras la comisión de los robos, no dudaban en abandonar o incluso calcinar alguno de los vehículos usados en los robos.

Con el análisis de las pruebas, información e indicios obtenidos en los escenarios de los robos, la Guardia Civil centró su investigación sobre una banda experimentada de delincuentes, asentados en Mérida, con un amplio historial en delitos contra el patrimonio.

Una vez identificados dos de sus integrantes, se establecieron sobre los mismos dispositivos de vigilancia, lo que este pasado miércoles desencadenó en la detención de los mismos.

Las diligencias junto con los detenidos fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Mérida, quien decreto su libertad con cargos.

La operación sigue abierta y no se descarta la localización y detención de algún otro componente del grupo delictivo.