Un equipo de investigación de la Policía Nacional y de la Policía Local de Málaga, que trabaja en la investigación de los daños que provocan las pintadas vandálicas, han logrado desarticular un grupo criminal asentado en Málaga y detener a cuatro de sus miembros, y de los que faltan por localizar y arrestar otros dos.

Los arrestados son cuatro jóvenes de nacionalidad española de entre 20 y 29 años como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y daños ya que habrían actuado de forma reiterada hasta en 17 ocasiones en vagones y trenes estacionados en las provincias de Valencia, Badajoz y Málaga, en los que se calcula que han provocado daños valorados en más de 50.000 euros.

Los investigados se valían de las redes sociales para exponer sus obras y darse a conocer en el ambiente grafitero.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la información aportada por la Policía Local de Málaga relacionada con la localización de pintadas vandálicas en media docena de vagones de la red ferroviaria a su paso por la provincia de Málaga.

El primer hecho se remontaba al año 2016. A partir de esa fecha se siguieron produciendo otros similares en coches y convoyes de trenes en la provincia de Málaga y en otras ciudades como Valencia y Badajoz, y así hasta 17. La autoría de las pintadas detectadas apuntaba al mismo grupo que, además, en todas ellas había estampado su firma como grafiteros.

Durante la investigación, los agentes pudieron constatar que detrás de los actos vandálicos se encontraba un grupo --radicado en Málaga e integrado por seis personas-- perfectamente organizado, sus componentes actuaban en connivencia con el considerado por los investigadores como el cabecilla --un hombre de 27 años-- también detenido en esta operación.

Los investigados realizaban las pintadas con su pseudónimo y, posteriormente, difundían sus acciones a través de las redes sociales, allí exponían sus obras e intentaban darse a conocer dentro del ambiente grafitero, lo que les llevaba a realizar acciones cada vez más atrevidas, han precisado.

Las gestiones realizadas permitieron identificar a todos los responsables de las pintadas vandálicas, así como detener a cuatro de ellos, cuatro hombres, de nacionalidad española de entre 20 y 29 años.

Según el informe y peritaje facilitados por los responsables de la empresa afectada los daños ocasionados en todos los casos atribuidos a esta banda de grafiteros asciende a 50.000 euros.