La Guardia Civil de Badajoz, junto con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria pacense, ha detenido a dos vecinos de Córdoba como presuntos autores de los delitos de contrabando de tabaco y contra la Hacienda Pública al portar 1.600 kilogramos de "Strip" (hoja desvenada de tabaco).

Dentro de los servicios encaminados a la lucha contra el contrabando de tabaco, los agentes detectaron la supuesta actividad ilícita que llevaban a cabo las dos personas al transportar tabaco de contrabando desde su localidad de residencia a Badajoz, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Los agentes localizaron el pasado viernes, en vías de comunicación de acceso a Badajoz, una furgoneta en la que, una vez identificado su conductor, encontraron el producto distribuido en ocho cajones de 200 kilogramos cada uno y que carecía de cualquier control fiscal y sanitario.

Tras su detención, también localizaron y detuvieron al conductor de otro vehículo que hacía las labores de aviso con el objetivo de detectar y evitar controles de los agentes.

Con el desarrollo de la investigación, los agentes han averiguado que el tabaco fue adquirido en la provincia de Córdoba para su posterior venta a terceras personas dedicadas a la fabricación casera y la venta clandestina de cigarrillos en Badajoz.

A los detenidos se les han instruido diligencias por el delito de contrabando de tabaco y contra la Hacienda Pública y han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Badajoz.